sábado, 17 de diciembre de 2016

Pulidores de suelo en Sant Cugat del Vallès. Pulido y abrillantado de suelos en Sant Cugat


PAVIMENTO HIDRÁULICO. UN CLÁSICO INMORTAL

Nos proponemos acercar la mirada a uno de los pavimentos que mejor conjuga la idea de tradición y modernidad, versátil en evocaciones gráficas y abundante en su repertorio polícromo, y  ha tenido que ser el paso del tiempo  con sus caprichosas reinterpretaciones quien lo revista de esa pátina de clasicismo ecléctico muy del gusto de las corrientes y tendencias de la decoración actual, para concluir que estamos ante un clásico inmortal en lo relativo a suelos duros, hablamos como no, del pavimento hidráulico.

En una breve aproximación histórica podemos decir que no existe documentación gráfica de las primeras producciones anteriores a la Exposición Universal de Londres de 1851 aunque se tengan noticias del antecedente remoto que podrían situarse en la Italia de finales del Siglo XVII y comienzos del XVIII, donde ya se imitan losetas de mármol sometidas a compactación sobre un banco de hierro, estas son de cemento natural humedecido al que se aplicaban finas capas de cemento coloreado, y una vez secas pasaban a ser pulidas manualmente. No sería hasta 1885 con la aparición del horno rotativo Ransone lo que propiciará la producción a gran escala de cementos artificiales, para dejar de lado los naturales y las cales, lo que se convertirá en el punto de inflexión de las múltiples aplicaciones, y en el caso que nos ocupa, en el de los revestimientos continuos, es en este el contexto en el que aparece la baldosa hidráulica convirtiéndose en un material de transición entre la elaboración artesanal y la producción masiva.

Pulidores de pavimento hidráulico en Sabadell. Pulidor de pavimento hidráulico en Sabadell. Pulido y abrillantado de pavimento hidráulico en Sabadell. Abrillantar pavimento hidráulico en Sabadell

Las zonas geográficas donde ha gozado de una presencia significativa y ha sido un eficaz compañero de viaje en las aplicaciones ornamentales de reconocidas corrientes artísticas como el  Art Noveau, en nuestras fronteras rebautizado como Modernismo, son: la Europa Mediterránea, Oriente Medio y el Magreb, sin olvidar, America Central y Suramérica. Será durante el periodo comprendido entre finales del siglo XIX y hasta los años sesenta del siglo XX que el pavimento hidráulico conocerá su época de mayor difusión y prestigio presente sobre todo en solerias de arquitectura residencial de alto presupuesto por encargo de una adinerada burguesía mercantil e industrial y en equipamientos de arquitectura civil en los pavimentos de muchos edificios de viviendas con una suerte dispar en cuanto al valor estético de los mismos. Los años sesenta del  siglo pasado marcarán el inicio de un declive sostenido en el tiempo que llevará hasta la práctica desaparición del producto como elemento constructivo, en todo ello, tendrá y mucho que ver hasta ocupar un lugar destacado la aparición del terrazo que por precio, sencillez de instalación, mayor resistencia y rendimiento en la colocación, formatos de 30x30, y mayores, acabará desplazando por completo su utilización hasta la casi desaparición del pavimento hidráulico.


Pulir suelos de pavimento hidráulico en Sabadell. Abrillantar suelos de pavimento hidráulico en Sabadell. Pulir y abrillantar suelos en Sabadell. Pulidores de suelo de pavimento hidráulico en Sabadell.

Con todo ello en estos últimos años estamos asistiendo a un tímido repunte en su utilización acompañado de un renovado interés en la preservación, cuidado y conservación, de solerias de pavimento hidráulico, todo parece apuntar a una recuperación, aunque modesta en términos cuantitativos, de un clásico de la arquitectura de nuestro país. Demos pues, una renovada bienvenida a un material que pareció haber agotado su recorrido hasta casi desaparecer y que ha decidido revisitar los espacios que habitamos. Dejaremos para más adelante aspectos como el proceso de fabricación y la descripción técnica de sus cualidades.

Recuerda; Si crees que podemos ayudarte a conseguir el resultado que esperas de tus suelos, no lo dudes, llámanos sin ningún compromiso:



DISTRIBUCIÓN ESTRUCTURAL Y COMPOSICIÓN DE LA BALDOSA HIDRÁULICA 


Tal como como nos comprometimos, hoy daremos continuidad a la entrada: El pavimento hidráulico un clásico inmortal, ocupándonos en esta ocasión de sus cualidades técnicas y de composición, en la disposición estructural de cada una de las partes que la forman, concretamente, que materiales la componen, cuanta su cantidad y cual su disposición espacial, en resumen una aproximación someramente detallada de su morfología y composición. Cada baldosa es el resultado de la ligazón de sus partes, y como éstas, perfectamente fusionadas dan la forma final a la baldosa de pavimento hidráulico.


 HUELLA
La cara vista de la baldosa. Una fina capa de unos pocos milímetros, generalmente entorno a 4 mm. de grosor y cuya delineación gráfica es el resultado de un molde, usualmente de cobre, al que se le da el nombre de trepa, destinado a separar los colores para afianzar las formas que se pretenden plasmar, compuesta de mortero ligado con polvo de mármol, o marmolina y arena fina que sustentará los pigmentos inorgánicos, generalmente de origen mineral, que darán la policromía y forma final al dibujo de la pieza.

Pulidores de suelo en Sant Cugat del Vallès. Pulir y abrillantar suelos en Sant Cugat del Vallès. Pulidor de suelo en Sant Cugat del Vallès. Pulido y abrillantado de suelos en Sant Cugat del Vallès. Abrillantado de suelo en Sant Cugat del Vallès. Abrillantar suelos en Sant Cugat del Vallès.

BRASSAGE
Capa intermedia de entre 4mm. y 8mm. también de mortero en una proporción de (1:1) que servirá de unión con la base de la baldosa y reforzará la dureza de la huella o cara vista de la baldosa además del efecto deshumectante que produce sobre la misma es la única parte no visible entre caras, apreciable solo en los perfiles del corte transversal de la baldosa.

Pulidores de mármol en Sant Cugat del Vallès. Pulidor de terrazo en Sant Cugat del Vallès. Pulir granito en Sant Cugat del Vallès. Pulido y abrillantado de pavimento hidráulico en Sant Cugat del Vallès. Abrillantar mármol en Sant Cugat del Vallès.

GROS
Cara oculta o reverso de la pieza, ésta comparativamente con las anteriores bastante más pobre en cemento en proporción de (1:4) pero de un mayor grosor, comúnmente entre 22 mm. y 25 mm. su textura más porosa y menos densa la convierte en la sección de soporte de la baldosa y zona de agarre al firme


Somos profesionales en el pulido y abrillantado de pavimento hidráulico, si buscas un buen acabado para tus suelos de pavimento hidráulico, no lo dudes, llámanos sin ningún compromiso:


   Presupuestos

No hay comentarios:

Publicar un comentario